Llega el final de curso y las clases han terminado. Durante el verano hay tiempo para poder dedicar a descansar, bañarse, jugar, viajar, estar con la familia y amigos/as, ... y también es un tiempo apropiado para, de manera lúdica, realizar actividades que permitan mantener en primer plano los aprendizajes adquiridos durante el curso.
Por ello, en los siguientes enlaces pueden acceder a actividades de interés.
En primer lugar tenemos un tablero (repertorio) de actividades de adivinanzas en este enlace: pulse aquí.
El pasado 14 de junio visitamos la "Cueva de las Ventanas" de Píñar.
Llegamos en primer lugar a la granja escuela de Píñar y de ahí, en un tren turístico, subimos hasta la propia cueva.
En la cueva entramos en dos grupos: uno con el alumnado de Infantil y Primer Ciclo y un segundo grupo con el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo.
La visita era guiada y nos explicaron los orígenes y habitantes (no solo humanos) que dicha cueva ha tenido desde su origen.
La cueva además de ser espectacular, es bonita. Tiene gran número de estalagtitas y estalagmitas así como diversas salas de diferentes tamaños, en una de las cuales hasta hay un escenario en el que se realizan conciertos y eventos diversos.
Al terminar la visita regresamos nuevamente a la granja escuela y, tras el desayuno, se realizaron dos talleres, uno para alumnado de Infantil y otro para Primaria en el cual cada cual construyó, como auténticos/as primitivos/as una herramienta cuchillo empleando los materiales del lugar.
Al término visitamos un espacio donde hay diversos animales y aves.
El pasado 22 de mayo nos visitó en el colegio la atleta y subcampeona de Europa en la especialidad de marcha, Ainhoa Pinedo.
La visita, que estuvo auspiciada por la Diputación de Granada, se inició con una presentación de su carrera deportiva, de sus orígenes y de sus esfuerzos para conseguir las metas.
Dentro de su exposición dejó bien patente la discriminación existente hacia la mujer por el hecho de serlo y explicó con varios ejemplos lo que es una realidad, en su caso han tenido que presentar diversos pleitos -que han ido ganando- para que, en diversos campeonatos, las mujeres pudieran participar en pruebas similares a las de los hombres y un ejemplo concreto: los 50 km marcha femeninos, a estas alturas aún no son prueba olímpica (tan solo llegan a los 20 km marcha, mientras los hombres sí la pueden disputar) y, como expuso, están a la espera de la resolución judicial -tras su demanda ante los tribunales- para que en dicha competición, nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos, se elimine semejante discriminación, de ahí la imagen reivindicativa de todo el alumnado con los bazos como cruzados, en una mano un dedo y en la otra cinco dedos (por los cincuenta kilómetros marcha).
También presentó un vídeo donde se la la ve entrenando en uno de los recorridos habituales: la carretera que lleva desde Víznar a Fuente Grande (también entrena por la Alfaguara).
Posteriormente continuó con una clase deportiva práctica en el patio del colegio en la que participó todo el alumnado de primaria.
Todo un ejemplo: ¡Ánimo Ainhoa! ¡Estamos contigo y por la equiparación!, ¡Mucha suerte! y ¡A por los triunfos! ¡Y enhorabuena por las medallas, una de ellas de plata representando a nuestro país en competición europea! ¡Y a por los 50 kilómetros marcha!